Insisten en crear normativa para controlar vehículos con tracción a sangre


El edil nacionalista Adolfo Varela volvió a plantear en FM Gente la necesidad de crear un registro de los carros con caballo que circulan en el departamento. El curul dijo que la Intendencia “no está haciendo nada” al respecto y que “un animal sin domar en la calle es un peligro impresionante”.

El proyecto prevé que los usuarios cumplan con determinadas condiciones para transportarse mediante tracción a sangre, como por ejemplo, que los "carreros" tengan un documento que les habilite a circular con los caballos y que los animales utilizados estén bien domados. La ordenanza “evitaría” los siniestros que han sucedido en Montevideo contemplando las aptitudes de los usuarios, evitando las cargas excesivas de los animales y cuidando tanto la seguridad vial como al de los caballos. “El proyecto busca tener un control y registro departamental” dijo Varela y aclaró que no va en contra de este tipo de vehículos ni de trabajo sino que mejorará la convivencia evitando accidentes.

Varela recordó que el proyecto fue presentado ante la Junta Departamental de Maldonado en 2007 pero que “lamentablemente “la propuesta quedó en la IDM “desde 2010 y de allí no ha salido”. Agregó que se volvió a plantear el tema en la Junta porque “si lo dejamos (al expediente) dormir ahí, mañana vamos a tener problemas y va a pasar como estamos acostumbrándonos, que tomamos medidas cuando ya es tarde”.

REDEFINIRÁN EL USO DE LA ALAMEDA

En otro orden, el edil mencionó que el predio de La Alameda, perteneciente al gobierno departamental, que era utilizado para el pastoreo por ciudadanos locales, ahora será utilizado con otros objetivos. En marzo se notificó a los usuarios que debían retirar sus animales ya que "la tierra será destinada para otro fin". Varela opinó que esta medida afectará a varios vecinos que usan el lugar para mantener a sus animales. "Creemos que no es necesario terminar con el servicio que se ha dado históricamente", agregó.

A pesar de las repetidas reuniones entre jerarcas, vecinos y políticos, la resolución sigue vigente por lo que para el 31 de diciembre de 2012 deberán ser sacados todos los animales que allí se ubican. Varela informó que actualmente el Partido Nacional se encuentra confeccionando un proyecto de decreto para evitar esta resolución. "Hay más o menos 95 caballos y si los tienen que sacar de ahí van a terminar atados a un alambrado en alguna ruta".

Escuche un extracto de la entrevista al edil del Partido Nacional Adolfo Varela:




FM Gente

Comentarios