Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Funsa pierde terreno y mantiene a solo 30 de 300 trabajadores


De las 300 personas que trabajaban en Funsa tras su reapertura en el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), quedan apenas 30. Mantiene una deuda con el Banco República (BROU) y el Fondes le otorgó un crédito de US$ 3,5 millones.


El Fondo de Desarrollo (Fondes) creado por el gobierno con las ganancias del BROU para apoyar a las empresas recuperadas, otorgó a Funsa un crédito de US$ 3,5 millones.

En noviembre de 2008 Funsa debió enviar al seguro de paro a 250 de los 280 trabajadores que tenía por efecto de la caída de los negocios con Brasil. En aquel momento su giro principal era la exportación de neumáticos. En la actualidad la principal salida comercial de la empresa es la exportación de guantes de goma a Venezuela.

La situación de la empresa recuperada mediante una cooperativa de trabajo preocupa al líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, quien afirmó a El País que el gobierno se olvidó de las empresas que el gobierno de Jorge Batlle ayudó a reabrir.


Al respecto dijo que la situación actual de la empresa es "muy distinta" a la que se vivía cuando, junto al exministro José Villar, salieron a buscar un socio para reabrir Funsa.

"Según la información que nosotros tenemos estarían trabajando solamente 30 personas. Hay un problema muy claro de competitividad del país, el valor del dólar y el Mercosur", afirmó ayer Bordaberry.

El legislador recordó que durante su período al frente del Ministerio de Industria apoyó a los distintos emprendimientos que por diferentes causas habían dejado de trabajar.

"Todo esto nos duele mucho porque durante 2003 y 2004 trabajamos duramente para reabrir fábricas emblemáticas, como Sudamtex y Funsa. Iniciamos un trabajo con el Pit-Cnt en el que participaban el hoy director nacional de Trabajo, Luis Romero, y el economista Juan Manuel Rodríguez", dijo el senador colorado.

Bordaberry sostuvo que le llegó información referida a que la empresa tiene "algunos pasivos en el BROU sin atender" y que "queda poca gente trabajando porque bajó mucho la producción". Para el líder colorado, en la actualidad "no hay defensa de la viabilidad de esas industrias". "Nos causa mucho dolor que los que decían que iban a defender a esas industrias hoy se olvidaron de ellas", dijo.

En ese sentido, Bordaberry mencionó que la situación de Funsa se suma a la de Paylana, Pluna y Sudamtex.

"Hay que pensar si esta apuesta a no defender los intereses de los uruguayos y de sumisión frente a Argentina y Brasil y de tener un dólar bajo durante tanto tiempo es la correcta, ya que se apuesta a la importación frente a la industria nacional", aseveró el legislador.

Por otro lado, un empresario industrial señaló que Funsa mantiene una tecnología "muy antigua" que hace "inviable" cualquier tipo de negocios. Además, afirmó que la empresa sale a competir con "mercados muy difíciles y en condiciones inapropiadas". El empresario agregó que Funsa tiene los mismos problemas que el resto de las industrias uruguayas cuando pretenden vender su producción en el Mercosur. A eso agregó que las diferencias cambiarias y las definiciones proteccionistas de Brasil y Argentina hacen que las ventas sean cada vez más difíciles.

El País Digital

Comentarios