Centros Públicos de Empleo aumentarán su oferta de intermediación laboral


El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, asistieron el 19 de julio a la presentación de actividades y servicios de cinco Centros Públicos de Empleo de Montevideo. Brenta informó que se ampliará la oferta que brindan estos centros con nuevas capacitaciones y también para incluir a las mujeres jóvenes jefas de hogar que aún no encuentran oportunidades laborales.

Los Centros Públicos de Empleo son unidades creadas por convenio entre el Ministerio de Trabajo y los gobiernos departamentales con el objetivo de coordinar y ejecutar acciones para facilitar el encuentro entre trabajadores que buscan empleo formal y las empresas que lo ofrecen.

Al respecto, Brenta indicó que entre otras cosas, estos centros derivan a los trabajadores hacia los distintos cursos de formación y capacitación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional  (INEFOP). “En muchos casos la carencia de oportunidades deriva de la falta de calificación”, aseguró.

Los trabajadores en seguro de paro también pueden acercarse a estos centros, ya que existe un programa específico dirigido a estas personas. En este sentido, el ministro adelantó que en las próximas semanas se anunciará un nuevo  programa más amplio, dirigido al sector con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo, que se compone principalmente por mujeres jóvenes jefas de hogar.

Agregó que el ministerio trabaja en la concreción de un convenio con un centro de capacitación brasileño para ampliar la oferta educativa que se ofrece principalmente en el interior del país. En ese sentido adelantó que pretende contar con personal que instruya a formadores en áreas como la forestación y el uso de nuevas tecnologías, entre otras.

Brenta comentó que los centros cumplen con las expectativas del Gobierno, y destacó el objetivo para la actual negociación colectiva de incluir cláusulas en las que se contemple el cuidado de los hijos —especialmente en el caso de las mujeres—. "A este aspecto se pretende arribar mediante acuerdos entre los trabajadores y empresarios", dijo el jerarca.

Estas medidas apuntan a las más de 200 mil mujeres uruguayas que trabajan en sus casas sin remuneración y “deben tener la posibilidad de desarrollarse personalmente en lo que deseen”, sostuvo.

Por su parte la intendenta, Ana Olivera, destacó que estos centros de empleo se siguen promocionando, a pesar de que el país presenta los niveles de desempleo más bajos de su historia, porque la intención es combatir la informalidad laboral que aún persiste.

En evento se realizó en la Intendencia de Montevideo con la presencia del coordinador de los Centros Públicos de Empleo de Montevideo, Juan Rossi y el director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra.

Comentarios