Bolivia demanda a aerolínea privada por quiebra fraudulenta


El gobierno boliviano planteó una demanda por quiebra fraudulenta a la aerolínea privada AeroSur por sus millonarias deudas con el estado mientras sus trabajadores buscan crear otra empresa con ayuda de nuevos inversionistas, se informó el jueves.


La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), entidad dependiente del gobierno, puso la demanda a los 30 accionistas de AeroSur.

Cliford Paravicini, director de la ATT, en rueda de prensa explicó que las deudas hasta junio llegaron a 453 millones de dólares incluyendo impuestos al Estado y más de seis meses de salarios de sus 1.200 trabajadores.

"También hay deudas que la empresa en España, Estados Unidos, Argentina por incumplimiento de vuelos y de pagos de sus sucursales", agregó.

"Este proceso por quiebra fraudulenta va a despejar muchas cosas del manejo que hubo por los altos funcionarios de la empresa", dijo a radio Erbol el dirigente de los trabajadores de AeroSur Rubén Callejas.

AeroSur dejó de volar desde mayo porque no logró renovar el alquiler del último avión que estaba en operaciones y el 11 de julio quedó sin dos licencias vitales para su funcionamiento.

El inversionista estadounidense Willian Petty intentó en tres ocasiones salvar a la empresa con un plan que incluía inicialmente 15 millones de dólares y que luego aumentó a 20 millones, pero todos fueron negados por el gobierno por ser "inviables".

Petty trajo otro inversionista, el argentino Alberto Dalba dueño de casinos en su país, quién en la víspera dijo a la televisora ATB que están dispuestos a invertir ese mismo dinero para AeroSur en otra línea aérea boliviana".

"En 60 días sabrán cuál es la empresa", anunció Dalba.

Los trabajadores de AeroSur apoyan la creación de esta nueva empresa aérea que hará competencia a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), creada por el presidente Evo Morales en 2007 con una inversión de 15 millones de dólares, poco después aumentaron 8 millones más y se convirtió en la más exitosa.

BoA ha copado en un 70% el mercado que dejó descuidado AeroSur y tiene previsto que en agosto se hagan vuelos a España y Estados Unidos.

El gerente de BoA, Ronald Casso, dijo que la empresa invertirá unos 15 millones de dólares para expandir sus vuelos.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, fue el que aconsejó a Petty la creación de una nueva empresa tras las negativas de salvar a AeroSur.

El proceso de tramitar una empresa en aviación en Bolivia puede tardar hasta un año ya que primero tiene que constituirse como empresa, luego tendrá tramitar las licencias en la Dirección General de Aeronáutica Civil (GDAC) y después en la ATT.
AP

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