Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ballet del SODRE finalizará la primera etapa de la gira 2012 con una actuación en México


La primera etapa de la gira 2012 por el exterior que realiza el Ballet Nacional del SODRE se centró en las ciudades de Asunción, Temuco, Frutillar, Santiago, Bogotá, Lima y Caracas. Durante un mes de presentaciones, con un promedio de 10.000 espectadores, el grupo se prepara para actuar en México el 24 de julio, al tiempo que continúa la gira nacional por Artigas, Colonia, Flores, Río Negro, Rivera, Salto y Soriano.

La delegación que viajó al exterior, liderada por el maestro Julio Bocca, incluyó al gerente del Ballet Nacional del SODRE, un sonidista, vestuarista, directora de escena, iluminador y 28 bailarines, quienes desde el 17 de junio al 11 de julio presentaron dos programas: uno con  las obras “Without Words”, “Leaves Are Fading”, “Tres Hologramas”, “Doble corchea”, “Tango y candombe” y “Nuestros valses”; el segundo programa con piezas clásicas como “Cascanueces” y “Corsario”.

El gerente del Ballet, Gerardo Bugarín, informó que el objetivo de la gira 2012 es mostrar que este cuerpo de baile tiene un abanico de estilos y posibilidades amplias para todos los gustos, así como también es capaz y se encuentra en un momento técnico de realizar todo tipo de estilo de baile, ya sea clásico, neoclásico, moderno o contemporáneo.

En cada ciudad se realizó de una a tres funciones, en todos los casos con auditorios y teatros llenos, con un promedio de espectadores de entre las 10.000 y 13.000 personas.

Las giras son autosustentables ya que los gastos que incluyen pasajes, hospedaje y viáticos, se sustentan con los contratos alcanzados en cada uno de los teatros en los que se presenta la compañía. “No tenemos en el presupuesto del Ballet Nacional del Sodre un rubro para giras, simplemente tenemos que recuperar la compra inicial de pasajes. El costo para el país es cero o una inversión muy reducida”, explicó Bugarín.

Asimismo, subrayó que aunque no se registren ganancias monetarias, “salir siempre es importante para los miembros de la compañía y para el país. El país adquiere una presencia a nivel internacional y a nivel regional que no la tiene con otro tipo de actividades. La repercusión que se logra a través de las actividades artísticas y sobre todo a través del espectáculo vivo sobre el escenario, es una repercusión mucho más grande. El valor que esto tiene para Uruguay y para la compañía es enorme”.

En 2011, la gira por el exterior incluyó a España e Italia. Tras un año de trabajo, Burgarín resaltó que la compañía actúa sobre el escenario con otra calidad de espectáculos y otra proyección interpretativa y técnica. “El alcance que tuvo las presentaciones que hicimos en esta gira 2012 fueron superiores y superaron las expectativas que teníamos”.

La primera etapa de la gira 2012 culminará el 24 de julio con la partida hacia México para realizar tres presentaciones en el teatro Bellas Artes, la principal sala del Distrito Federal. Los días de actuación serán el 27, 28 y 29 de julio.

La gira por el interior del país
Todos los años la compañía compuesta por 68 bailarines se divide en dos y paralelo a la gira por el exterior, se realiza una gira por el interior del país que seguirá hasta el 4 de agosto con presentaciones en varias ciudades. En este sentido, actuarán en Young, Trinidad, Mercedes, Carmelo, Colonia, Rivera, Artigas, Bella Unión y Salto, en la mayoría de los espectáculos con las localidades agotadas.

El programa de la gira nacional es el mismo que se presenta en el exterior, salvo “Whitout words” que requiere de proyecciones de imágenes, y se sustituyó por “Percusión para seis hombres”.

Planes para el resto del año
Desde el 22 de octubre al 11 de noviembre se realizará la segunda etapa de la gira 2012 del Ballet Nacional del SODRE por el exterior. La recorrida incluiría actuaciones en América Central y en Estados Unidos.

Gerardo Bugarín informó que una vez culminadas ambas giras se recibirá en Montevideo a la maestra Fabienne Cerutti, de la Escuela de Opera de París, quien brindará tres semanas de clase con la compañía.

A su vez, el 5 de octubre se estrena en Montevideo “La viuda alegre” con el coreógrafo original de la obra Ronald Hynd y a finales de año se volverá a presentar el “Cascanueces”.

El 20 de octubre se realizarán las próximas audiciones internacionales en Montevideo para contratos de un año (2013-2014), para fomentar el recambio de bailarines, y ya se reciben inscripciones de bailarines de todas partes del mundo. “El nombre de Julio Bocca sigue siendo importante y básico para la compañía, pero también se ha demostrado que quienes entran en la compañía crecen y eso es lo más importante para un bailarín”, aseguró Bugarín.




Comentarios