Autoridades nacionales visitaron puerto de gran calado en Corea


El subsecretario del MTOP, Pablo Genta, y autoridades de ANP y CND visitaron el puerto de Busán en Corea del Sur. El objetivo fue conocer el funcionamiento del puerto y apreciar los beneficios de un mayor calado para el atraco de barcos. Genta afirmó: “Pensamos el puerto de aguas profundas en Uruguay con importante inversión privada“.

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Genta, junto a la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez y el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, visitaron, el jueves 19 de julio, el puerto de la ciudad de Busan, ubicado en la costa Este de Corea.

El puerto cumple el rol de ser el principal acceso que tiene Corea del Sur en la región por disponer del mayor calado existente en el país asiático. El interés de la visita fue contactase con la autoridad nacional portuaria de Corea, y mediante el encuentro, realizar consideraciones útiles para la instalación y el desarrollo de un puerto de agua profunda en Uruguay.

Genta aseguró a la Secretaría de Comunicación que el funcionamiento del puerto de Busán es similar al de Montevideo principalmente en el trabajo que se realiza y al rol regional que cumple. Explicó que el puerto, por tener un calado profundo, permite la llegada de grandes buques contenedores especialmente desde Estados Unidos, China y Japón. En tanto el movimiento anual es de más de 15 millones de cargas de contenedores en la modalidad de trasbordo.

El subsecretario del MTOP destacó que el puerto contiene diez terminales concesionadas a privados y se está construyendo una expansión importante para agregar nuevas terminales de contendores y una terminal especializada en cruceros y yates para el desarrollo turístico.

Genta resaltó que la visita y la experiencia asumida sirvieron para confirmar que al tener un puerto de mayor calado disminuye los costos de funcionamiento debido a la importancia de los buques atracan. “Pretendemos que Uruguay sea la puerta regional para el ingreso de mercadería a través del sistema nacional de puertos y que la construcción de un puerto en la costa oceánica sirva para potenciar ese rol”, sostuvo.

Por otra parte, destacó : “Pensamos el mecanismos del puerto de aguas profundas con participación en la inversión por parte del sector privado. Eso brinda la posibilidad para que el desarrollo y los riesgos de demandas no sean asumidos por el Estado sino por la concesión a privados”.

En tanto, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez, señaló que el puerto de Busán es el sexto en importancia en la región. Sostuvo que desde la ANP existe un relacionamiento directo en temas portuarios con Corea del Sur, principalmente en lo que respecta a buques de pescadores que atracan en Montevideo.

Palabras del vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, referente a la vista al puerto de Busán en Corea del Sur



Comentarios