Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ancap analizará precio del gasoil


“De estar dadas las condiciones para una rebaja pretendo que se priorice una rebaja del precio del gasoil”, señaló en diálogo con LA REPÚBLICA el director de Ancap por el Partido Colorado, Juan Justo Amaro.


Consultado al respecto, el director del ente por el Frente Amplio, Juan Gómez, se mostró dispuesto a estudiar la propuesta, pero abogó por que no solo se considere el gasoil sino también otros productos, como el GLP a granel (gas usado especialmente en industrias).

$14 más caro

Amaro señaló que las medidas que se han tomado para equiparar el consumo de gasoil con el de naftas “tuvieron éxito en el objetivo, pero hoy por hoy quedó extremadamente alto el precio del gasoil, tan alto que quedó a $14 pesos del precio de Brasil o Argentina”, sostuvo el director por la oposición. Dijo que ha recibido propuestas de productores de los departamentos fronterizos con Brasil producto de una “desventaja que tienen” frente a sus iguales brasileños.

Dijo que el gasoil “es el combustible estratégico en el país: es el combustible que usa el sector productivo nacional y nos parece fundamental dar mejores oportunidades para la competitividad de nuestra producción”.

En tanto, Gómez aceptó que los precios están más altos en Uruguay que en Brasil, pero calificó la situación de coyuntural. Dijo que la competitividad no está solo dada por el precio del gasoil, y dijo que es partidario de también estudiar la situación del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel, usualmente usado en la industria, y aclaró que no se trata del supergás. Dijo que en su opinión es posible que ese precio sea más bajo al que debería ser, por lo que pidió “analizar todo” y no solo un producto.

Política de precios

Gómez añadió que desde que asumió el Frente Amplio, la política de mejorar la proporción de naftas sobre gasoil fue exitosa: pasó de 3 a 1 en el comienzo, a 1,7 a 1 en la actualidad, “algo que se parece más a cómo funciona una refinería”, destacó Gómez.

Igualmente aclaró que desde 2010 a la fecha la política de precios no ha sido subir más el gasoil que las naftas, sino que han aumentado en similares proporciones.
JUAN ANDRÉS PEREIRA - La República

Comentarios